Contribute Media
A thank you to everyone who makes this possible: Read More

La bioinformática va a la escuela

Description

La Bioinformática va a la Escuela: una nueva perspectiva para el abordaje de la Biología en el aula.

Hablar de clases innovadoras en ciencias pareciera estar ligado únicamente al aspecto empírico de su enseñanza: un docente informal, material de lectura interactivo, un trabajo práctico medianamente entretenido. Y si bien eso implica salirse de los frascos con formol que duermen en los armarios del laboratorio, o las láminas explicativas que cuelgan de las paredes, parecemos negarle la entrada al aula a la tecnología, la herramienta que más a mano tenemos, puntualmente el teléfono celular.

Solemos estar de acuerdo en que la alfabetización científica es un aspecto importante en la formación estudiantil. Hablamos de alfabetizar en el lenguaje común a científicos y científicas, llevar la ciencia al aula y hacerla presente como parte de la vida cotidiana de nuestros/as estudiantes. Pero es la traducción de este lenguaje, la trasposición de estos conceptos a apropiar la que determina el éxito de nuestra labor educativa.

El proyecto de extensión de la Universidad de Quilmes "La Bioinformática va a la Escuela" propone una nueva forma de acercar a las/los estudiantes de escuelas secundarias a la ciencia, desde una perspectiva realista (que contemplen los recursos disponibles en las instituciones educativas) y que empodera a las/los estudiantes en la producción del conocimiento.

Details

Improve this page